Cr. 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

(604) 444 76 22  -  (57) 317 442 67 39

Ruido

 

¿Cómo hacer las mediciones?

  El ruido ambiental se muestrea ubicando el sonómetro a 4 metros de altura sobre el suelo y la emisión…
 
El ruido ambiental se muestrea ubicando el sonómetro a 4 metros de altura sobre el suelo y la emisión de ruido a 1.2 metros de altura sobre el nivel mínimo donde se encuentre la fuente y a 1.5 metros de esta. Adicionalmente, es obligatorio que el suelo esté seco, la velocidad del viento sea inferior a 3m/s, se use una pantalla anti viento y se haga la corrección respectiva. Entre tanto, los niveles de ruido a los que está expuesto el trabajador se miden con un dosímetro de ruido que se instala en el hombro del trabajador, mientras desarrolla su jornada laboral normal llevando el instrumento consigo. Por su parte, para medir los niveles de ruido presentes en una área de trabajo, se selecciona una determinada cantidad de puntos de medición a lo largo y ancho de toda el área de estudio ubicando un sonómetro a 1.2 metros de altura y se toman muestras de las diferentes actividades desarrolladas en el área.
Posted 7 years ago

¿Cuál es el objeto de las mediciones?

Se deben evaluar por las condiciones de trabajo, por la exposición de un operario, por el ruido de una máquina, para…

Se deben evaluar por las condiciones de trabajo, por la exposición de un operario, por el ruido de una máquina, para comparar los resultados obtenidos en el estudio contra los Valores Límites Permisibles establecidos en la legislación nacional o internacional.

Posted 7 years ago

¿Por qué hacer mediciones?

Las razones por las cuales se justifican las mediciones son variadas, entre las que podemos destacar: Realización de una inspección laboral…

Las razones por las cuales se justifican las mediciones son variadas, entre las que podemos destacar:

  1. Realización de una inspección laboral
  2. Definir características del foco generador del ruido previas a una compra de maquinaria o para la implementación de acciones correctivas.
  3. Verificación de acciones correctivas tomadas (eficacia)
  4. Comprobar la forma en que el ruido cambia en el tiempo
  5. Exigencias normativas
Posted 7 years ago

¿Dónde hacer las mediciones?

La elección del punto de medición y localización del equipo de medida, dependerán del objetivo que se precise en la medida.

La elección del punto de medición y localización del equipo de medida, dependerán del objetivo que se precise en la medida.

Posted 7 years ago

¿Cuándo hacer las mediciones?

Se deberá medir cuando se estime que la situación de trabajo existente sea representativa de lo que ocurre habitualmente en el…

Se deberá medir cuando se estime que la situación de trabajo existente sea representativa de lo que ocurre habitualmente en el puesto de trabajo.

El ruido ambiental y emisión de ruido permiten realizar un análisis de ruido diurno y nocturno. Por lo tanto, debe medirse para dos jornadas distintas y teniendo presentes condiciones meteorológicas como la precipitación y velocidad del viento. Por otro lado, tanto para medir exposición al ruido de los trabajadores, como para medir los niveles de ruido presentes en el área de trabajo, el muestreo se realiza en las condiciones normales de trabajo teniendo cuidado de los eventos anormales que puedan llevar a sacar conclusiones erróneas de la situación ruidosa real.

Posted 7 years ago

En las mediciones de ruido, ¿cuándo se deben hacer sonometrías y cuándo dosimetrías?

La medición de ruido por medio de Sonometrías se utiliza para cuantificar los niveles de ruido generados por una máquina o…

La medición de ruido por medio de Sonometrías se utiliza para cuantificar los niveles de ruido generados por una máquina o los existentes en un área o puesto de trabajo, principalmente cuando los niveles de presión sonora son más o menos constantes o cuando el tipo de estudio así lo amerite. Adicionalmente la sonometría suministra el análisis de frecuencias del ruido evaluado que es una información vital para la implementación de controles en la fuente, en el medio y en el trabajador y sirve como parámetro de referencia para relacionar la posible pérdida de audición del personal con los diferentes niveles de ruido existentes en las áreas.

La medición por Dosimetrías se realiza cuando el personal objeto del estudio, se encuentra expuesto a diferentes niveles de ruido durante su jornada laboral y se requiere conocer el nivel de presión sonora promedio y la dosis de exposición. Este tipo de evaluación acumula los diferentes niveles de presión sonora existentes durante el tiempo de evaluación, suministrando al final del estudio datos importantes para valorar la exposición del trabajador.

Posted 7 years ago

¿Qué diferencia existe entre ruido ocupacional y ruido ambiental?

El ruido ocupacional es el que se genera al interior del lugar de trabajo y que puede ocasionar deterioro auditivo, pérdida…

El ruido ocupacional es el que se genera al interior del lugar de trabajo y que puede ocasionar deterioro auditivo, pérdida de la concentración o interferencia en la comunicación oral de las personas expuestas al ruido. El ruido ambiental es el generado por diversas fuentes emisoras como las industrias, el tráfico de vehículos, trenes, aviones, entre otras y que generan un impacto al medio ambiente y a las poblaciones.

Posted 7 years ago

¿Qué es el ruido?

El ruido ambiental se refiere al sonido no deseado o nocivo producido por actividades humanas, como por ejemplo el ruido…
El ruido ambiental se refiere al sonido no deseado o nocivo producido por actividades humanas, como por ejemplo el ruido generado por vehículos automotores, vías férreas, aeropuertos, o asentamientos industriales, y que afectan a una comunidad. Mientras tanto, el ruido ocupacional es aquel que se genera en el desarrollo de procesos industriales que afectan directamente la salud auditiva de los trabajadores implicados.
Posted 1 year ago

¿Cuál es la legislación o metodologías que regulan el ruido?

En Colombia, la resolución 0627 regula los límites permisibles de ruido ambiental y emisión de ruido y define estrategias para…
En Colombia, la resolución 0627 regula los límites permisibles de ruido ambiental y emisión de ruido y define estrategias para medir y analizar situaciones. Estas estrategias están basadas en el estándar internacional ISO 1996. El ruido ocupacional por su parte, en Colombia se ve regulado por las resoluciones 01792, 08321, 02400 y el Reglamento Técnico de Ruido desarrollado por el Ministerio de Protección Social. Las metodologías usadas para realizar las mediciones están basadas en el estándar internacional ISO 9612.
Posted 1 year ago

¿Qué se mide en ruido? (Persona, fuente, área, puesto, etc.)

El muestreo de ruido ambiental se realiza a través de mediciones en puntos estratégicos al aire libre y la emisión…
El muestreo de ruido ambiental se realiza a través de mediciones en puntos estratégicos al aire libre y la emisión de ruido se mide en la fachada de la fuente generadora de ruido. El ruido ocupacional se puede medir de acuerdo con dos enfoques. En uno, se mide el ruido específico al que está expuesto un trabajador en el desarrollo de sus actividades normales durante toda la jornada laboral. Mientras que, en el otro, se mide el ruido presente en una área de trabajo.
Posted 1 year ago

¿Para qué se mide el ruido?

Las mediciones de ruido ambiental se realizan con el fin de conocer el estado de afectación de los habitantes de…
Las mediciones de ruido ambiental se realizan con el fin de conocer el estado de afectación de los habitantes de un área determinada debido al ruido producido por fuentes tales como vías férreas, vías de tráfico automotor, aeropuertos e industrias. Posteriormente se diseñan planes de acción para mitigar los efectos perjudiciales de estos tipos de ruido sobre las personas.
Las mediciones de exposición al ruido ocupacional se realizan para establecer cuantitativamente las condiciones a las que están expuestos los trabajadores y de esta manera realizar controles de las situaciones que puedan afectar su salud auditiva.
Posted 1 year ago

¿Quién lo mide?

Las mediciones de ruido ambiental y ocupacional las pueden realizar higienistas, ingenieros de sonido y ambientales.
Las mediciones de ruido ambiental y ocupacional las pueden realizar higienistas, ingenieros de sonido y ambientales.
Posted 1 year ago

¿Con qué se mide?

Las mediciones tanto de ruido ambiental como de áreas de trabajo se realizan con sonómetros. Estos, son instrumentos especializados y…
Las mediciones tanto de ruido ambiental como de áreas de trabajo se realizan con sonómetros. Estos, son instrumentos especializados y altamente sensibles que se ubican en trípodes a alturas de entre 1.2 y 4 metros. Por su parte, las mediciones de exposición al ruido se hacen con dosímetros, los cuales son instrumentos un poco más pequeños que un teléfono celular y que se instalan sobre la ropa del trabajador.
Posted 1 year ago

Contacto

® CONHINTEC S.A.S. ©

Carrera 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

Teléfono: Fijo (604) 444 76 22 - Móvil (57) 317 442 67 39

Aviso de privacidad
Este sitio utiliza algunas imágenes de www.freepik.es 

Para todas nuestras partes interesadas:
Si requiere información relacionada con los aspectos e impactos
ambientales generados por las actividades de Conhintec,
puede solicitarla al correo info@conhintec.com, o a través de
Contáctenos en este sitio web.

Nuestra ubicación